Averías comunes del Ford FOCUS MK2 en la ECU

En este artículo, conocerás las averías más comunes que nos encontramos en el cuadro de instrumentos del Ford Focus II MK2 del año aproximadamente 2007 al año 2010. Se trata de un cuadro que presenta muchos problemas de fábrica. Un cuadro que, tarde o temprano, falla en prácticamente todas las unidades. ¿Y por qué falla? Porque su calidad deja mucho que desear.

Fallo más común del Ford Focus II

El fallo más común quizás es la pantalla en rojo, lo cual impide ver cualquier número que marque la ECU. Pero esto, por suerte, ¡tiene solución!

¿Qué solución? Cambiar la pantalla / display. Es muy fácil de hacer, ya que se trata de un cuadro que ¡ni tornillos tiene! Pasos a seguir:

  • Va todo con una grapas, las cuales, con un destornillador vas abriendo.
  • Vas separando los plásticos, te encuentras la placa con las agujas y el protector donde están los números, luces y demás información.
  • Estiras, con cuidado, a presión, las 4 agujas hacia arriba.
  • IMPORTANTE: marcar dónde va cada aguja. ¿Cómo? Dejando el cuadro en reposo, quedando las agujas abajo del todo, haciendo tope. Pones una cinta de pintor debajo de la aguja, sólo en la punta, y donde está le haces una rayita con boli. Y así en todas las agujas.
  • Luego, sacas las agujas y sacas la pieza donde va el número de revoluciones, de velocidad, etc. También va encajado, se saca hacia arriba muy fácil.
  • Por detrás, tienes que sacar unas pestañitas y el protector metálico.
  • Para acabar, sólo queda un conector, que va con dos patillas, que tienes que sacarlo a presión. Lo estiras y ya te sale la pantalla directamente.
  • Ahora, ya puedes sustituir la pantalla. ¿Y dónde encontrar el recambio? En electronicacar.shop, por ejemplo. En nuestra tienda online te encontrarás el recambio de esta pantalla y muchas otras más.
  • Ya solo queda hacer el proceso inverso y ¡problema solucionado!

Te dejamos a continuación, un video donde Gaspar hace este proceso paso a paso:

Se trata de un proceso muy fácil de hacer, que vale la pena que realices en tu taller para no depender de terceros y, evidentemente, quedarte con el beneficio tu. No se tarda más de 30 minutos en cambiar la pantalla del Ford Focus MK2.

Cambiando tu mismo la pantalla, no tendrás que tener 3 o 4 días un coche en tus instalaciones ocupando espacio, lo cual te permitirá rentabilizar aún más el trabajo de tu taller mecánico.

Otros fallos del cuadro de Ford Focus MK2

Motor averiado, luz del inmovilizador, todas las luces del cuadro encendidas,…

Otros problemas que aparecen en estas pantallas pueden ser:

  • Que pone “motor averiado”.
  • Se enciende una luz roja, la luz del inmovilizador, parpadea y empieza a pitar, y el coche a veces arranca y otras no.
  • O se quedan todas las luces encendidas en el cuadro, y la luz esa roja también parpadeando.

Son muchísimas fallos que pueden existir… Todos estos fallos, aparte del de la pantalla en rojo, se solucionan de la misma manera…

¿Cómo solucionarlos? Vamos a hacer el mismo proceso anterior.

1.- Tenemos que desmontar el cuadro por completo y dejar la placa electrónica a la vista. Esta vez, trabajaremos en el conector de la placa. Este conector va soldado con unos puntos de soldadura, y eso, si lo miráramos con un microscopio, veríamos cómo se agrieta. A simple vista no se ve.

Cuando la pantalla marca estos fallos, normalmente es porque esos puntos de soldadura están agrietados. Entonces, al estar agrietada la soldadura, hace mal contacto y es ahí donde tenemos el problema. Consejo para reparar este cuadro: quitar esa soldadura que se agrieta a consecuencia de ser de mala calidad o simplemente por el paso del tiempo, los cambios de temperaturas, las vibraciones, etc.

2.- Así que debemos ponerle flux, líquido que nos ayuda que la soldadura fluya mejor. Lo calentamos con el soldador y con la malla retiramos esa soldadura que se va deshaciendo con el calor que le aplicamos. Proceso que haremos hasta tener toda la soldadura limpia. Si tienes una chupona o un extractor, aún muchísimo mejor porque se quitará mucho más rápido.

3.- Luego lo limpiamos cuidadosamente con, por ejemplo, el típico limpiador de frenos que usamos en todos los talleres, el cual aplicamos con un cepillo de dientes. Pasamos el cepillo por la zona que estamos trabajando y lo dejamos bien limpio.

4.- A continuación, aplicamos la nueva soldadura con un estaño de calidad en cada punto hasta que haga una montañita de estaño y que penetre bien. Recordad que se tiene que calentar allí por donde quieres que vaya el estaño, así se reparte de forma correcta, y, evidentemente, si usamos el flux, se va a repartir mucho mejor.

En www.electronic-tools.com puedes encontrar los materiales que necesites para la soldadura.

5.- Para acabar, al momento que está bien soldado, lo revisamos y lo montamos. De esta manera, ya tendremos reparadas todas las averías de este cuadro. Sí sí, ¡TODAS!

¡Espero que te hayamos podido ayudar!

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